¿Cómo saber de cuántos kilates es el oro?
A veces, antes de comprar cualquier tipo de joya, nos asaltan preguntas completamente normales. Por ejemplo, lo primero que puedes pensar es “¿cómo saber los kilates del oro… de verdad?”. Pues hoy vamos a explicarte algunas maneras que tienes a tu alcance de saber realmente si esa joya cuenta con los quilates que anuncia.
¿Qué significan los kilates del oro?
Antes de meternos en faena, primero debemos definir un concepto clave: ¿Qué significan los kilates? Se refieren a la pureza del oro. La pureza se mide en quilates (kt), donde 1 quilate equivale a 1/24 de la masa total de la joya. Por lo tanto, si una joya es de 18 quilates, significa que 18 de las 24 partes de la joya son de oro puro, mientras que las otras 6 partes son de otros metales. Esto equivale a una pureza del 75%.
Entre otras curiosidades del oro que debes conocer, es importante saber que hay varios grados de pureza en el oro, siendo 24 quilates considerado como el oro puro, y menos quilates significa que hay una mayor cantidad de metales menos valiosos mezclados en el oro. Los grados de pureza más comunes son:
- 24 quilates (100% oro puro).
- 22 quilates (91.67% oro puro).
- 18 quilates (75% oro puro).
- 14 quilates (58.33% oro puro).
- 10 quilates (41.67% oro puro).
Es importante tener en cuenta que la pureza del oro no siempre es directamente proporcional a su valor, ya que también se consideran otros factores como el peso, el diseño y la historia de la joya. Y ahora que ya sabes lo que son los quilates, vamos a por la cuestión principal: ¿cómo saber de cuántos kilates es el oro de tu joya?
¿Cómo saber los kilates del oro?
Para saber de cuántos quilates es el oro de una joya, se puede revisar la marca o el sello de la misma. Estos suelen indicar la pureza del oro en el formato "xxk", donde xx es el número de quilates. Por ejemplo, 18k significa que el oro es de 18 kilates, lo que equivale a una pureza del 75%. Si no se tiene acceso a la marca o el sello, se puede llevar la joya a un joyero o a un especialista en metales preciosos para que la evalúen.
¿Puedo usar un kit especial?
Si sigues preguntándote cómo saber los quilates del oro, existen kits especiales para analizar su pureza. Estos suelen incluir un ácido para probar la joya, una varilla de prueba y una tabla de referencia para comparar los resultados obtenidos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos kits no siempre proporcionan resultados precisos y pueden dañar la joya si no se utilizan correctamente.
Por ello es recomendable utilizar estos kits solo si se tiene experiencia en su uso (y en una zona de la joya que no sea muy visible), y siempre comparar los resultados obtenidos con los de un joyero o especialista en metales preciosos.
Ahora que ya te hemos contado cómo saber los kilates del oro, quizá quieras echar un vistazo a nuestras joyas de oro de 18 quilates (es decir, con un 75% de oro puro) que tenemos en nuestro catálogo. ¿Te atreves a disfrutarlos… el resto de tu vida?