¿Qué quiere decir el término plata de primera ley en las joyas?
Una joya puede concentrar una cantidad concreta de oro o plata, aspecto que sellará su valor. Te contamos qué es el término plata de primera ley en las joyas.
La plata es un metal mucho más fácil de acuñar que el oro y se utiliza principalmente en la fabricación de joyas. La plata pulida presenta un brillo blanco y metálico que confirma la calidad de las joyas que encuentras en tu joyería favorita. A partir de este proceso, nace el concepto conocido como plata de ley.
¿Qué es la plata de ley?
La plata de ley es la cantidad de este metal encontrada en una joya fabricada con este material precioso. Cada país cuenta con su propia nomenclatura a la hora de estipular el grado de pureza de la plata aplicada a la joya. En España, estos grados se dividen en plata 999, 950, 925 y 800, conceptos representados en milésimas y que reflejan un porcentaje de plata concreto. Por poner un ejemplo, una plata 999 quiere decir que el porcentaje de plata de la joya es del 99,9%, el máximo grado de pureza.
Otras joyas como la 925, contiene un 92,5% de plata y un 7,5% de cobre. En estos casos, se puede agregar otro material al porcentaje restante pero este nunca opacará la plata invertida. Como curiosidad, la plata pura es suave pero puede dañarse con facilidad, motivo por el que se combina con otros materiales.
La siguiente clasificación oficial permite no solo asegurar la durabilidad de una joya, (la plata se puede mojar siempre que recuerdes secarla bien y aplicar el mantenimiento necesario) sino también evitar cualquier tipo de engaño.
Plata de primera ley: joyas con un contenido igual o superior al 92,5% (925 y relacionados).
Plata de segunda ley: contenido igual o superior al 80% (800).
Descubre las mejores joyas de plata y apuesta por la calidad que te ofrece la garantía plata de primera ley en el catálogo de Customima.